miércoles, 28 de noviembre de 2012

S12: Trazando caminos

Esta semana hemos vuelto al dibujo sobre caballete, tras varias semanas dedicadas a tomar apuntes rápidos en formatos más pequeños de papel pasamos a trasladar no tanto el método sino la forma de abstraer el espacio, es decir se podría decir que continuamos en una misma línea que en la semana experimentaría una ligera, evolución, o mejor dicho modificación.

Empezamos elaborando apuntes bastante rápidos, el primer dibujo está elaborado sobre una red de líneas que después he remarcado con mayor intensidad para definir las figuras y diferenciar lo que eran redes y conexiones que forman el entramado de lo que trataba de plasmar sobre el papel. En el siguiente dibujo sigo la línea del dibujo anterror, pero con mayor sutileza a la hora de tratar las líneas, al contrario que en el anterior, el contraste trama/figura es practicamente inexistente siendo un apunte bastante más homogéneo, respecto a este dibujo surge un problema de encuadre importante ya que queda un espacio vacío en la zona más próxima a nosotros que rompe la continuidad de la interrelación de las figuras.




 Al día siguiente comenzamos un nuevo encaminamiento del dibujo, el recorrido. Nos alejamos por completo de esa busqueda por plasmar figura a figura, y elemento por elemento que hasta ahora habíamos utilizado para realizar nuestros dibujos, apuntes...

El método consiste en relacionar los contornos de las figuras de forma contínua a modo de recorrido, de esta forma, elaborando un recorrido no se consigue determinar nada pero a medida que vamos trazando más recorridos siguiendo el patrón de los contornos de las figuras, vamos poco a poco trasladando el dibujo puramente abierto a la modificación hacia un dibujo más concreto y estático. Es decir, el proceso de este dibujo es muy gradual, y nos permite abarcarlo desde diferentes puntos de vista que al final guardan una relación. Podemos decir que mientras antes realizaba una trama que se extendía espacialmente por el aula y a partir de ahí 'construía' las figuras, ahora la trama es el propio dibujo y cada línea es un tanteo que nos aproxima al fin del conflicto, el espacio en el dibujo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario