viernes, 7 de diciembre de 2012

S14: De la figuración a la abstracción


Esta semana ha sido en cierta medida una introducción a lo que será DAI2 el siguiente cuatrimestre, hemos entrado brevemente a valorar el recorrido de nuestro aprenidizaje desde la semana 1 hasta lo más reciente que hemos trabajado. Es importante a medida que se acerca el final de DAI1 diferenciar las diferentes etapas del curso, que de forma global se pueden clasificar en dos, una primera etapa de toma de contacto con el dibujo, donde a traves del dibujo aprendemos no solo a mejor nuestro control sobre el papel, implicando tanto técnica como el uso de diferentes materiales, sino también a crear una actitud crítica frente a nuestro trabajo, ser conscientes de lo que hacemos pero no de como va a continuar nuestro dibujo, es decir, mantener un proceso abierto que nos permita guiar nuestra intención en una dirección u otra.

Tras esta primera etapa comenzamos a dibujar elementos de la realidad, comienza una etapa de mayor carácter figurativo, empezamos a representar realidades que podemos percibir sobre el papel, a integrar los elementos sobre el papel y esta etapa poco a poco evoluciona hacia el tanteo consolidandose de esta forma el planteamiento del dibujo como un todo, figura y fondo se integran y correlacionan segun criterio de madeja de líneas que nos ayudan a entender y a poner en orden el espacio.

Siguiendo con esta situación del dibujo abierto del espacio, del ajuste/desajuste, de la corrección... entramos en la etapa final de DAI1, a través de este recorrido hemos ido acumulando una serie de conocimientos y entrenando una serie de técnicas que nos permiten enfrentarnos al problema de la representación del espacio de una forma tanto genérica como personal a medida que uno mismo va descubriendo el dibujo y todo lo que ello conlleva.

Esta última etapa tiene que ver con la abstracción, a través de la simplificación o abstracción podemos crear realidades alternativas que nos ayudan en la creación arquitectónica, para llevar a cabo este nuevo procedimiento hemos utilizado el aula con luces alternativas ubicadas en distintos puntos del aula de forma que se han generado interesantes juegos de luz y sombra. Aqui el resultado de este nuevo procedimiento complementado con otros procedimientos que hemos ido asimilando a lo largo del curso, el primer dibujo es fruto de una abstracción radical, realmente díficil identificar el aula, mientras que el segundo es una abstracción que tiene más en cuenta las formas del aula, pero en ambos es fundamental el trato a la intensidad y forma de las luces y sombras que se proyectan en el espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario