miércoles, 17 de octubre de 2012

S6: El impresionismo y los fondos generativos

Esta semana hemos empezado con el impresionismo, tomando a Matisse como referencia, el impresionismo supone un cambio radical en el uso del color, la función del color ya no supone la creación de una identidad lo más semejante a lo que nuestro ojo pueda captar sino que esta es ahora diferente, el uso del color se centra en los distintos momentos de la luz, se caracteriza por la viveza de sus colores así como su pureza, son nítidos y se contrastán entre sí. Se podría decir que se trata de un movimiento que busca inmortalizar un momento donde las luces y sombras hacen un juego  de color.

Sin embargo para aproximarnos al resultado de los dibujos de Matisse es importante empezar con una referencia más lineal, así que empezamos trabajando con un boceto del rostro de nuestro compañero, sobre esa referencia debemos de realizar un proceso fundamental para realizar un dibujo impresionista, todas las sombras han de desaparecer sin embargo las tonalidades de luz y sombra se marcarán mediante diferencias de color, colores nítidos sin mezclar.

El resultado finalmente fue algo aproximado al impresionismo aunque quizá la forma quedó demasiado definida, predominando esta sobre el juego de colores que reflejaban los momentos de luz.


Por otra parte llevamos a cabo un ejercicio sobre 'fondos generativos', el ejercico consiste en aplicar los conocimientos adquiridos desde inicios de curso y aplicarlo a una serie de de dibujos que debían tener una base o matriz generadora, de la que emergerían figuras mediante la aplicación de distintas técnicas plásticas.

El resultado fue la elaboración de tres fondos y sus respectivas figuras emergentes:

Fondo de una capa:

 
 Figura emergente:
 Fondo de dos capas:
 Figura emergente:
 Fondo de tres capas:
 Figura emergente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario