domingo, 28 de octubre de 2012

S8: Matisse y los primeros espacios

Esta semana supone el comienzo de otra etapa en el curso, tras dos meses en los que nos hemos centrado en la iniciación ahora pasamos a otra etapa, comenzaremos dibujando nuestros primeros espacios.

Para llevar el proceso del aprendizaje de un modo progresivo la temática de los espacios la llevaremos a cabo a través de Matisse, los espacios que Matisse dibuja son espacios en los que no existe una referencia clara del espacio en sí, sino que se interpreta a traves de los elementos que configuran su dibujo, es decir, sus espacios no son una representación "fotográfica" del entorno sino unos elementos cuya relación determinan el espacio.

Como referencia para nuestros dibujos hemos tomado el aula, nuestro trabajo se ha divido en dos etapas, una primera etapa de boceto, abstraer el espacio simplificando los elementos que lo componen y una segunda etapa donde definiamos alguno de los bocetos que hubieramos tomado en clase.

Yo tomé esta referencia para realizar el boceto, como podemos ver, los elementos quedan muy simplificados en el boceto, podemos decir que la mesa, la silla y el banco configuran el espacio de una forma clara, no es necesaria la perspectiva para entender el espacio.



A partir de varios bocetos llegue a una configuración más o menos acertada y luego el plasmarla en el papel fue algo más complicado, era necesario hacer y deshacer el dibujo para conseguir que la relación entre la silla, la mesa y la banca fuese la más apropiada.


 Al día siguienta seguimos con el mismo tema y proceso, una primera fase de boceto del que debiamos sacar distintas conclusiones sobre como configurar el dibujo, hasta que llegasemos a una conclusón o resultado final que debíamos plasmar sobre el papel. En este caso al ser la dimensión del espacio mayor que en el anterior ejemplo tambien resultaba ser más compleja.

Lo primero que hize fue plantear el dibujo, utilizé unas tonalidades bastante similares que utilizé para distinguir la profundidad del espacio así como para definir las figuras que intervenían en el, este planteamiento en mi opinion fue bueno porque lo lleve a cabo relacionando constantemente figura y fondo.


Una vez planteado el dibujo (y planteado el conflicto) tocaba el atrevimiento, con unos colores fuera de la tonalidad usada en el planteamiento traté de romper esa continuidad u homogeneidad del dibujo, añadiendo pequeños matices que tuvieran el efecto buscado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario